sábado, 26 de junio de 2010

NINO FELIZ PLANTEA PROBLEMAS DE LA UASD


EN ENTREVISTA EXLUSIVA AL PERIODICO PATRIA

Los problemas que afectan a la institución más importante del país, que es la UASD, son múltiples. Pero bastaría con mencionar sólo unos cuantos. Veamos: conducción caótica e ineficiente de los procesos docentes y administrativos; atomización de los servicios que brinda a sus estudiantes, profesores y empleados. Hace veinte o treinta años realizábamos de manera manual en tiempo record algunos servicios y hoy, teniendo las posibilidades tecnológicas, duramos mucho tiempo en brindar el mismo servicio. Otro problema grave lo constituye la falta de seguridad social para los servidores; la excesiva carga docente, entre otros problemas no menos importantes.

P- Hemos planteado en nuestra propuesta que la causa principal de la situación por la atraviesa nuestra institución se debe a que el modelo gerencial se agotó y padecemos una crisis estructural que nos obliga a redefinir dicho modelo. Hay otras causas, que guardan estrecha relación con la primera, por un lado la falta de gerencia, y por otro, la falta de institucionalidad. También debemos mencionar, como causa que afecta a la Academia, el excesivo clientelismo, el cual ha desbordado y desnaturalizado todo nuestro sistema burocrático, afectando la funcionalidad y el orden legal establecido.


P- Nuestra Universidad, desde su apertura democrática y abierta a los sectores populares, desde la lucha del Movimiento Renovador, siempre ha estado amenazada por los sectores conservadores. Debemos pensar que las instituciones que mueven enormes capitales ven a la Universidad como su competencia y como obstáculo en el marco del desarrollo de sus empresas productivas. Hacia lo interno el peor enemigo que tiene la UASD son los problemas generados por la falta de gerencia e institucionalidad. Ese es el peor enemigo interno, no quiere decir, por supuesto que no existan elementos infiltrados.
P- La institución se caracteriza por la falta de institucionalidad, carencia de una gerencia efectiva, abandono de su esencia o las raíces del Movimiento Renovador, abandono de los organismos de cogobierno universitario, centralización administrativa y un clientelismo muy acentuado.

P- Evidentemente que la institución tiene el capital humano y la reserva ética y moral para afrontar los males que la afectan. Hacia lo interno tenemos las fortalezas como para salir con éxito de la situación. Además el peso social y prestigio que posee es parte de sus fortalezas.
P- El primer paso que debemos dar es redefinir el modelo para establecer sistema gerecial basado en eficacia y eficiencia; desarrollar procesos de gestión de calidad que sitúen la academia en el marco de la pertinecia y las exigencias de la competitividad, los planes del desarrollo nacional y los estándares internacionales en que debe sustentarse toda institución de Educación Superior.
P- Soy optimista, sé que la institución cambiará el rumbo porque las fuerzas sanas que se mueven en su interior están despertando y participando un movimiento de cambio, esta situación hará posible que se produzcan las trasformaciones que necesita la UASD para seguir siendo el patrimonio más importante de nuestro país y fuente inagotable de la movilidad social.

No hay comentarios: