miércoles, 3 de marzo de 2010

LA UNIDAD DEL PUEBLO


RECIBE AL MAESTRO NINO FELIZ, COMO CANDIDATO A RECTOR DE LA UASD

Por Alfonso Torres Ulloa

La Unidad del Pueblo recibe al Maestro Rafael Nino Féliz, candidato a Rector 2011-2014 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, para escuchar de él la visión y las propuestas que tiene de rescate de la institución.


Don Iván Rodríguez tuvo a su cargo saludar la presencia de Nino Féliz en el local que agrupa a la Unidad del Pueblo, al tiempo de exponer los propósitos del encuentro, el cual se llevó a efecto con los profesores, estudiantes y empleados de la UASD vinculados a la institución política.

Nino Féliz con su característica propia del poeta agradeció la gentileza y el calor humano recibido al llegar al local de la institución revolucionaria, reconociendo que había llegado a la casa de sus hermanos de toda la vida.

En un discurso en el que se mezclan el académico y el poeta, destilando la sencillez y la humildad que le caracterizan en su vida de hombre manso y noble, analizó los graves problemas que afectan la centenaria academia y señalando que "la UASD es lo último que le queda al país de la revolución de abril", pues de ese acto trascendente nació una nueva Universidad.

En opinión del próximo Rector de la Universidad del Pueblo, "ésta ha jugado un papel de equilibrio social" en el país, toda vez que "ha posibilitado que hijos de obreros y campesinos puedan superarse".

Dijo, en tono imperioso, "hay que proteger su historia, su decoro, su imagen", pues por la pendiente resbalosa en que transita la puede llevar a su descalabro en el corto plazo, "y eso hay que frenarlo o nos quedamos sin UASD".

El poeta rememora la historia y su tiempo, el compromiso histórico de la institución y nos señala: "la UASD debe ser un escenario por la libertad de la patria, debe acompañar en acciones cívicas, medioambientales, sindicales, culturales, en la defensa de los derechos humanos y constitucionales a la sociedad; por eso desde esa convicción la Vicerrectoría de Extensión se movilizó por los Haitises; con ese proceso la UASD se renovó, volvió a acompañar al pueblo en una justa lucha por la vida, con la Comisión Ambiental de la Universidad a la cabeza".

"Hemos hecho un trabajo vinculado a los sectores vivos de la nación y ese es nuestro compromiso desde que salimos de Batey Central, de Barahona, para concluir nuestros estudios del bachillerato en la capital, y sólo la naturaleza de la academia del pueblo nos posibilitó estudiar, y es así que un hijo de obrero se hace profesional, llega a ser vicerrector y luchará por la rectoría para devolverle a la Universidad su carácter democrático y su ejercicio ético; ese es nuestro principal compromiso, que no es sólo un compromiso académico sino que es de vida, del ser humano que soy, del revolucionario que he sido siempre".

El Maestro Nino Féliz dice, en tono muy reflexivo, "debo ir ahora porque sé que si el descalabro continúa en breve tiempo, diez años máximo, no tendremos UASD, es tiempo difícil para la academia del pueblo; hay que aunar fuerzas y esfuerzos, voluntades y coraje para impedir que se hunda o que hundan al mejor patrimonio cultural y científico del pueblo dominicano".

"La visión nuestra es que la UASD debe estar vinculada a la sociedad", no hay otro camino, es la necesidad del retorno a la esencia de lo que fue el movimiento renovador.
"En la UASD fracasó el modelo, la crisis es estructural, la UASD tocó fondo. Su modelo gerencial fracasó, la crisis es de gerencia, pero toca aspectos filosóficos, éticos y académicos".
"Ustedes podrán sorprenderse, pero la plataforma tecnológica de la Universidad costó 500 millones de pesos y sin embargo los estudiantes tardan un mes y quince días para inscribirse".
"Nos duele tener que admitir que la UASD hoy no es el referente, pues ha ido buscando el perfil del país o el perfil que domina el país: corrupción y descalabro moral".
El poeta reaparece y nos dice "en la UASD se ha perdido la capacidad de asombro, se ve de todo y nadie se levanta, parecería que todo es normal, como el país. Contra el desorden y la corrupción, contra la impunidad hay que actuar; es urgente preservar el más trascendente patrimonio del pueblo dominicano".

No hay comentarios: