domingo, 21 de marzo de 2010

AMILKAR PLANTEA SANEAMIENTO UASD


SANEAMIENTO EN LA UASD Y DOCENCIA DE CALIDAD.

Por Amílkar Almánzar

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la academia de educación superior más antigua, de más prestigio y con mayor matrícula de la República Dominicana. Es además, la única universidad pública del país, espacio en el cual miles de dominicanos y dominicanas buscan su progreso personal y el progreso del país a través de la educación.La UASD es un activo

de nuestra sociedad, y en la lógica de los sectores dominantes de la República Dominicana, este activo debe desaparecer. Debe desaparecer la UASD como espacio democrático y participativo, y como universidad pública, que brinda servicio actualmente a más de 170,000 estudiantes de todos los sectores del país.
Para las autoridades universitarias, la participación de los estudiantes en los organismos de co-gobierno es la piedra en el zapato para hacer todas sus fechorías.
Las organizaciones estudiantiles son también un obstáculo para los planes privatizadores de la universidad.Estas son las razones que explican la publicidad negativa que está recibiendo la UASD y en especial los grupos estudiantiles.
Con la satanización de las protestas ocurridas en la sede central y en algunos centros regionales, y el supuesto hallazgo de armas en el campus universitario, el plan para eliminar a las organizaciones estudiantiles se va poniendo en marcha.
El jueves y el viernes pasado no hubo docencia en la sede central. Las protestas de los y las estudiantes motivaron la suspensión de las labores docentes, pero esa no es la primera vez que no tenemos clases.
Perdemos docencia cuando llegamos a un aula que no tiene butacas y tenemos que salir por todo un edificio en busca de un asiento para poder tomar la clase dignamente.

Cientos de estudiantes pierden clases diariamente porque no están los laboratorios de medicina en los centros regionales, ni los laboratorios de ingeniería en la sede.
Hace dos semanas no pudimos tomar clases después de las 7 de la noche porque, en este país de las maravillas, se fue el servicio eléctrico y la planta de emergencias no tenia gasoil.
Perdemos clases porque el profesor llegó tarde, o se fue temprano, o simplemente no fue, y como la Universidad prefiere descontarles esas horas al profesor en vez de hacer que las reponga, los y las estudiantes perdimos esas horas de alimento intelectual.
Los estudiantes de la UASD perdemos tiempo cada semestre cuando no encontramos la cantidad de asignaturas que necesitamos, porque no han sido previstas la cantidad de secciones que requiere la realidad de la universidad.
Las autoridades universitarias, en especial la ineptidud del Rector, son las verdaderas responsables de las horas de docencia perdidas en la UASD.
Si algo queremos los estudiantes y los grupos estudiantiles es docencia. Acusarnos de lo contrario es mentirle a la sociedad. Ahora, exigimos docencia de calidad, como la merecemos.
Queremos aprender, pero no a costa de sumisión ni de mantenernos callados y calladas ante las cosas que vemos que están mal.La educación está llamada a elevar el espíritu crítico de los seres humanos. Las autoridades universitarias hacen todo lo posible para apagar la criticidad en nosotros.
Nos quieren callados y resignados a soportar todos los atropellos a los que somos sometidos.
El tigueraje académico se ha adueñado de la UASD, y los mismos pretenden callar a todo el que los evidencie.
El movimiento estudiantil tiene el compromiso histórico de salvar la UASD y su legado social y cultural.
Está en la obligación de continuar la lucha por una educación superior de calidad. Tiene el deber de impulsar un movimiento de saneamiento que haga de la Universidad “fanal de nuestra mente; de la conciencia, orientación; del vasto mundo aurea simiente; y de la patria religión”.

IVAN RODRIGUEZ SALE EN DEFENSA DE CUBA


EL PLAN MEDIATICO DEL IMPERIALISMO
Y LAS DAMAS DE BLANCO

Por Iván Rodríguez Pilier

El imperialismo norteamericano y su gobierno encabezado por Barak Obama, están empleándose a fondo por poner en ejecución sus planes mediáticos en contra de los avances democráticos de América y el Caribe, tratando de pasar a la ofensiva a fin de recuperar el terreno perdido por el avance de los pueblos.

Dicho plan contempla mover todas las fichas posibles para alcanzar sus objetivos, en complicidad con sus pares de la comunidad europea, por lo que no es raro verlos coincidir en esa campaña mediática contra Cuba.

Cuba sigue siendo el blanco principal del imperialismo norteamericano por ser la bandera más alta del proceso revolucionario latino-caribeño y la espina que tienen atravesada durante 50 años, sin que, y a pesar de, los múltiples planes contra ese proceso y su gran líder el Comandante Fidel Castro hayan podido lograrlo, y para la poderosa potencia más poderosa de la tierra sigue siendo un reto su propósito de destruir la revolución cubana.

Para ejecutar los planes contra Cuba invierten millones de dólares para comprar conciencias, a los mercaderes de siempre, a los que se dejan engatusar con espejitos, fuera y dentro de Cuba, y así los convierte en peones bajo su mando, que ejecutan al pie de la letra las órdenes que reciben de los organismos de espionajes de USA, y el descaro llega al nivel desembozado de ni siquiera guardar ante el mundo las apariencias y sus funcionarios y sus aliados europeos participan en dichas actividades en forma publica e impúdica.

Estados Unidos quiere aplicar a Cuba la política de la arepa, de fuego por arriba y fuego por abajo, planifican y ejecutan actividades contra el gobierno cubano y ya tienen montada una campaña internacional utilizando sus peones internos.

Las Damas de blanco son piezas de ese ajedrez del imperio que concientes realizan un trabajo para desde dentro crear las condiciones de confusión que combinado con el movimiento de contrarrevolucionarios de Miami y Europa tratan de crear las condiciones para la intervención del imperialismo norteamericano.

Con mucha astucia el imperio las utiliza y le da la mayor cobertura en el mundo explotando su condición de mujeres concientes de que las hacen violar las constitución cubana, recibiendo los dólares que las convierten en piezas del juego del imperio contra su propio país, al cual quieren retrotraer a los tiempos de las Enmiendas Plat y las mujeres de blanco están concientes de ello y no alcanzan a ver que lo que pretende el imperio es hacer de Cuba su colonia.

Esta campaña mediática a lo interno y externo de Cuba está acompañada de la construcción de las 7 Bases Militares en Colombia, invasión a Haití con más de 20 mil soldados aprovechando la desgracia de ese pueblo por el terremoto que lo afectó para montar una base a 77 millas del territorio cubano, la amenaza de agresión contra el gobierno de Venezuela, los planes subversivos contra Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, por lo que cada problema por pequeño que sea se magnifica, justificar la agresión a esos países.

Debemos cuestionarnos cómo el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, el que ha declarado guerras preventivas contra cualquier país que no se le arrodille, que asesina a miles de ciudadanos indefensos en esos países, que tienen cárceles de torturas públicas y clandestinas en el mundo, como la de Guantánamo, pueda pautar lo que deben hacer los demás pueblos; alguien que se respete, que tenga dignidad y decoro y tenga un mínimo de aprecio por su país, no puede creerle y mucho menos ser su peón pagado..

Lo que quieren las damas de blanco es facilitar los planes del imperio para que luego la gran mayoría de las mujeres cubanas tengan que vestir de negro por las matanzas que ejecutarán de los soldados del imperio que tendrán inmunidad para matar, torturar, reprimir, robarse las riquezas de su pueblo y que a cambio ejecuten la receta con que premian a los pueblos sumisos.

Atrás los planes del gobierno Norteamericano contra Cuba y contra los demás países, tenemos que seguir resistiendo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA UNIDAD DEL PUEBLO


RECIBE AL MAESTRO NINO FELIZ, COMO CANDIDATO A RECTOR DE LA UASD

Por Alfonso Torres Ulloa

La Unidad del Pueblo recibe al Maestro Rafael Nino Féliz, candidato a Rector 2011-2014 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, para escuchar de él la visión y las propuestas que tiene de rescate de la institución.


Don Iván Rodríguez tuvo a su cargo saludar la presencia de Nino Féliz en el local que agrupa a la Unidad del Pueblo, al tiempo de exponer los propósitos del encuentro, el cual se llevó a efecto con los profesores, estudiantes y empleados de la UASD vinculados a la institución política.

Nino Féliz con su característica propia del poeta agradeció la gentileza y el calor humano recibido al llegar al local de la institución revolucionaria, reconociendo que había llegado a la casa de sus hermanos de toda la vida.

En un discurso en el que se mezclan el académico y el poeta, destilando la sencillez y la humildad que le caracterizan en su vida de hombre manso y noble, analizó los graves problemas que afectan la centenaria academia y señalando que "la UASD es lo último que le queda al país de la revolución de abril", pues de ese acto trascendente nació una nueva Universidad.

En opinión del próximo Rector de la Universidad del Pueblo, "ésta ha jugado un papel de equilibrio social" en el país, toda vez que "ha posibilitado que hijos de obreros y campesinos puedan superarse".

Dijo, en tono imperioso, "hay que proteger su historia, su decoro, su imagen", pues por la pendiente resbalosa en que transita la puede llevar a su descalabro en el corto plazo, "y eso hay que frenarlo o nos quedamos sin UASD".

El poeta rememora la historia y su tiempo, el compromiso histórico de la institución y nos señala: "la UASD debe ser un escenario por la libertad de la patria, debe acompañar en acciones cívicas, medioambientales, sindicales, culturales, en la defensa de los derechos humanos y constitucionales a la sociedad; por eso desde esa convicción la Vicerrectoría de Extensión se movilizó por los Haitises; con ese proceso la UASD se renovó, volvió a acompañar al pueblo en una justa lucha por la vida, con la Comisión Ambiental de la Universidad a la cabeza".

"Hemos hecho un trabajo vinculado a los sectores vivos de la nación y ese es nuestro compromiso desde que salimos de Batey Central, de Barahona, para concluir nuestros estudios del bachillerato en la capital, y sólo la naturaleza de la academia del pueblo nos posibilitó estudiar, y es así que un hijo de obrero se hace profesional, llega a ser vicerrector y luchará por la rectoría para devolverle a la Universidad su carácter democrático y su ejercicio ético; ese es nuestro principal compromiso, que no es sólo un compromiso académico sino que es de vida, del ser humano que soy, del revolucionario que he sido siempre".

El Maestro Nino Féliz dice, en tono muy reflexivo, "debo ir ahora porque sé que si el descalabro continúa en breve tiempo, diez años máximo, no tendremos UASD, es tiempo difícil para la academia del pueblo; hay que aunar fuerzas y esfuerzos, voluntades y coraje para impedir que se hunda o que hundan al mejor patrimonio cultural y científico del pueblo dominicano".

"La visión nuestra es que la UASD debe estar vinculada a la sociedad", no hay otro camino, es la necesidad del retorno a la esencia de lo que fue el movimiento renovador.
"En la UASD fracasó el modelo, la crisis es estructural, la UASD tocó fondo. Su modelo gerencial fracasó, la crisis es de gerencia, pero toca aspectos filosóficos, éticos y académicos".
"Ustedes podrán sorprenderse, pero la plataforma tecnológica de la Universidad costó 500 millones de pesos y sin embargo los estudiantes tardan un mes y quince días para inscribirse".
"Nos duele tener que admitir que la UASD hoy no es el referente, pues ha ido buscando el perfil del país o el perfil que domina el país: corrupción y descalabro moral".
El poeta reaparece y nos dice "en la UASD se ha perdido la capacidad de asombro, se ve de todo y nadie se levanta, parecería que todo es normal, como el país. Contra el desorden y la corrupción, contra la impunidad hay que actuar; es urgente preservar el más trascendente patrimonio del pueblo dominicano".