lunes, 15 de febrero de 2010

MANIFIESTO DE SAN VALENTIN

SAN VALENTIN VISTO POR UN JOVEN QUE QUIERE SER REVOLUCIONARIO

El 14 de febrero se celebra en muchos países el día del Amor y la Amistad. Esta fecha lejos de aumentar los lazos de amor y amistad, se ha convertido en un día comercial en que para expresar un sentimiento hay que recurrir a la compra de un bien material, bajo la creencia de que existe una relación directamente proporcional entre lo que se compra y lo que se siente. Es decir, que mientras más grande es el regalo adquirido, mas grande es el amor que sentimos.
Lejos del triunfo del amor y la amistad, los grandes ganadores del Día de San Valentín son: el comercio, el sistema de explotación, y el capitalismo. Muchos y muchas nos preguntaremos el porqué de esta afirmación. Aquí están mis razones:
· Porque afianzan en la población la falsa imagen del amor
· Porque reduce la celebración, y por tanto la vivencia del amor y la amistad a un día del año.
· Porque asigna un valor material a algo que no es medible materialmente.
· Porque limita el concepto del amor a la pareja y a los amigos, cuando el amor es mucho, pero mucho más que eso.

¿Qué no es el amor?
Antes de comenzar a definir el amor desde una perspectiva revolucionaria y progresista, debemos identificar lo que pudiéramos llamar como “las falsificaciones del amor”. Claramente soy capaz de identificar dos tipos de falsificaciones.
1.- “El amor al estilo de portada de revista”[i]
Desde hace varias semanas vemos como en los medios de comunicación (televisión, periódicos e internet) se presentan ofertas de artículos para regalar en el día de San Valentín.
Se presenta y se hacen reportajes de los lugares más “románticos” para llevar a su pareja en este día. Se ha popularizado la pregunta: ¿Qué vas a regalar en San Valentín? Provocando gran preocupación entre muchos y muchas el hecho de que no tengamos a quien regalarle o que simplemente optemos por no regalarle a nadie.
Bajo ninguna circunstancia el amor puede reducirse al consumo, al regalo, al lugar romántico o a la pareja. Todos estos elementos vienen dados por el mercado, por las estructuras de poder, por las manipulaciones a la sociedad, que son las que determinan que regalo es bueno, cual lugar es el nuevo paraíso, cuales son las características de la pareja ideal.

2.- “El amor es sufrimiento y sacrificio”[ii]
Entender el amor como “aguantarlo todo” en una lógica de sufrimiento y sacrificio es la segunda falsificación del amor que identifico. Aceptar este tipo de amor implica un conformismo con la realidad, porque se entiende que no se puede cambiar. Bajo esta premisa cientos de mujeres son víctimas de la violencia intrafamiliar en el nombre de que el amor lo aguanta todo, incluso el maltrato.
Por el amor somos capaces de cambiar y abandonar prácticas individualistas y dañinas, y estos cambios pudieran implicar un nivel incomodidad inicial, que hacemos con la conciencia de que estamos evolucionando y revolucionando para nuestro bien personal y para el bien colectivo. Lo importante en este proceso de cambio no es el sacrificio ni el sufrimiento que implique, sino el resultado final, la nueva versión mejorada y optimizada.

El día de San Valentín es la expresión más clara de las falsificaciones del amor. Es la expresión más clara del amor individualista. Tremenda paradoja: “amor individualista”. Esta fiesta promueve las expresiones de amor hacia una sola persona. Limita el sentimiento del amor a las personas del sexo opuesto. Presenta como fracasados a aquellos y aquellas que no tienen con quien compartir este día, ya que ellos no tienen a quien amar.

“AMIGO ES EL RATON DEL QUESO, Y SE LO COME”.
Hasta este punto no hemos enfocado en el amor. Celebramos también el día de la amistad, y es importante que dediquemos algunas ideas sobre el concepto de amistad que nos impone la sociedad y la cultura dominante.
Hace unos meses un bachatero conocido sacó una canción que tuvo mucha aceptación en la población. El chaval de la bachata cantaba: “?donde están esos amigos que a mí me decían, que en las buenas y en las malas conmigo estarían?” y por ahí maría se va. Le paso al Chaval que cuando se le terminó el éxito le abandonaron. Eso hace esta sociedad. Promueve la amistad por intereses materiales. Mientras el otro me pueda dar, ahí estoy. Se acabo lo que se daba, busquemos un nuevo lugar.
Vivimos en una sociedad en crisis de valores, y frente a esta realidad muchos y muchas han buscado refugio en las iglesias, en busca del amigo fiel que nunca nos abandona, al que se le conoce como el Señor, o Jesucristo. Desde la fe se les presenta a Jesús como el amigo fiel. De entrada no tengo ningún problema con ese planteamiento. Lo que si cuestiono es que Jesús sea el amigo, cuando entiendo que lo valido es que sea un modelo de amigo fiel. Un amigo que por demás a mi me gustaría imitar, ya que tener el valor de enfrentar al imperio romano con la naturalidad con la que se nos han contado, es digno de imitar.
Desde nuestros espacios hemos de fomentar una amistad responsable, solidaria y desinteresada. Los amigos y amigas no son para perdonarse los errores, sino para procurar juntos que no se cometan de nuevo. Aceptar los amigos tal como son es una irresponsabilidad y un concepto erróneo de la amistad. Los amigos de aceptan, bajo la premisa de que trabajamos por ser mejores.

AMA, Y HAZ LO QUE QUIERAS.
Desde los espacios revolucionarios y progresistas debemos definir, a partir de nuestras perspectivas, lo que entendemos es el amor; debemos compartir estas definiciones y hacerlas nuestras. En mi valoración la conciencia de este elemento construirá una militancia más comprometida, más motivada y dispuesta, para asumir “la hermosa tarea” de liberar al ser humano.
El amor es la energía que nos guía a la transformación permanente de la realidad. Es el lazo que nos une con nuestros semejantes.[iii] El amor es el compromiso con la construcción de relaciones armoniosas con los demás seres humanos y con la naturaleza.[iv]
El objetivo de la lucha revolucionaria es la construcción de una comunidad de amor. [v] Ya que en el amor encuentran lugar común la igualdad, la fraternidad, la libertad ,la justicia, la democracia, la paz, la solidaridad.
Celebrar el amor es manifestarse contra la violencia de género, que niega la igualdad entre hombre y mujeres.
Celebrar el amor es pronunciarse contra las bases militares en Colombia, porque desde ellas se prepara la guerra. Porque ellas son la negación de la paz.
Celebrar el amor es manifestarse a favor de los cinco cubanos y los tres boricuas presos injustamente en cárceles norteamericanas por el único crimen de defender el derecho de sus países a ser soberanos. El amor es libertad y ellos deben ser libres.
Celebrar el amor es solidarizarse con Haití. No desde el turismo de la tragedia, ni de limitarnos a la ayuda material, sino a través de la exigencia de que desaparezca su deuda externa, y que los países que saquearon sus riquezas comiencen a devolvérsela.
Celebrar el amor es comprometerse con rescatar la democracia que nos han secuestrado los partidos del sistema, para darle paso a la democracia participativa.
Celebrar el amor es regocijarse por el triunfo en los Haitises, y asumir el reto de sacar a la Barrick Gold de Cotui, ya que envenena nuestros ríos y nos roba nuestras riquezas. El cuidado del medio ambiente es parte integral del amor. No puede haber amor sin naturaleza.
Celebrar el amor es asumir a Duarte como norte. Es conocer su vida, continuar su obra, imitar su ejemplo. Nadie ha amado mas esta media isla que el. Nadie conjugó las cualidades del amor mejor que él. En Duarte, Luperon, las Mirabal, Manolo, Caamaño, Amín, encontramos personas que amaron e hicieron lo que quisieron.
Celebrar el amor es asumir el proyecto de fusión como lugar en el que el amor se vive, se construye a la luz de nuestros principios. La fusión es un lugar donde simple y sencillamente se ama.
Nuestro amor debe molestar. Si no lo hace cuestionémoslo. Nuestro amor debe ser de juventud, debe ser sin antifaz, debe ser de humanidad, debe ser un arte mayor.
Nuestro amor no es amor de uno solo. El nuestro es un amor de abajo que debemos hacer empinar. Nuestro amor debe ser aguerrido. Debe ser un sol encendido, por todo este pueblo que merece amor.
El Che Guevara, inmenso, poeta y presente dice: “el verdadero revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autentico sin esta cualidad”.
No podemos hacer la revolución si no somos capaces de amar bajo las condiciones que he mencionado a lo largo de mi participación.
El Che sentencia de nuevo: “todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo”

Hagamos concreto el amor!
Hagamos concreta esta fusión!
Hagamos concreta la revolución!

Muchas gracias.
Amílcar Almanzar Cantisano
13 de febrero de 2010.
[i] Pichardo, Ángel. “Revolución Cotidiana”
[ii] IDEM
[iii] IDEM
[iv] IDEM
[v] El Troudi, Haiman. “Ser Capitalista es un mal negocio”

domingo, 14 de febrero de 2010

AMILCAR ALMANZAR: AMOR Y REVOLUCION



SAN VALENTIN VISTO POR UN JOVEN QUE QUIERE SER REVOLUCIONARIO

El 14 de febrero se celebra en muchos países el día del Amor y la Amistad. Esta fecha lejos de aumentar los lazos de amor y amistad, se ha convertido en un día comercial en que para expresar un sentimiento hay que recurrir a la compra de un bien material, bajo la creencia de que existe una relación directamente proporcional entre lo que se compra y lo que se siente. Es decir, que mientras más grande es el regalo adquirido, mas grande es el amor que sentimos.
Lejos del triunfo del amor y la amistad, los grandes ganadores del Día de San Valentín son: el comercio, el sistema de explotación, y el capitalismo. Muchos y muchas nos preguntaremos el porqué de esta afirmación. Aquí están mis razones:
· Porque afianzan en la población la falsa imagen del amor
· Porque reduce la celebración, y por tanto la vivencia del amor y la amistad a un día del año.
· Porque asigna un valor material a algo que no es medible materialmente.
· Porque limita el concepto del amor a la pareja y a los amigos, cuando el amor es mucho, pero mucho más que eso.

¿Qué no es el amor?
Antes de comenzar a definir el amor desde una perspectiva revolucionaria y progresista, debemos identificar lo que pudiéramos llamar como “las falsificaciones del amor”. Claramente soy capaz de identificar dos tipos de falsificaciones.
1.- “El amor al estilo de portada de revista”
[i]
Desde hace varias semanas vemos como en los medios de comunicación (televisión, periódicos e internet) se presentan ofertas de artículos para regalar en el día de San Valentín.
Se presenta y se hacen reportajes de los lugares más “románticos” para llevar a su pareja en este día. Se ha popularizado la pregunta: ¿Qué vas a regalar en San Valentín? Provocando gran preocupación entre muchos y muchas el hecho de que no tengamos a quien regalarle o que simplemente optemos por no regalarle a nadie.
Bajo ninguna circunstancia el amor puede reducirse al consumo, al regalo, al lugar romántico o a la pareja. Todos estos elementos vienen dados por el mercado, por las estructuras de poder, por las manipulaciones a la sociedad, que son las que determinan que regalo es bueno, cual lugar es el nuevo paraíso, cuales son las características de la pareja ideal.

2.- “El amor es sufrimiento y sacrificio”
[ii]
Entender el amor como “aguantarlo todo” en una lógica de sufrimiento y sacrificio es la segunda falsificación del amor que identifico. Aceptar este tipo de amor implica un conformismo con la realidad, porque se entiende que no se puede cambiar. Bajo esta premisa cientos de mujeres son víctimas de la violencia intrafamiliar en el nombre de que el amor lo aguanta todo, incluso el maltrato.
Por el amor somos capaces de cambiar y abandonar prácticas individualistas y dañinas, y estos cambios pudieran implicar un nivel incomodidad inicial, que hacemos con la conciencia de que estamos evolucionando y revolucionando para nuestro bien personal y para el bien colectivo. Lo importante en este proceso de cambio no es el sacrificio ni el sufrimiento que implique, sino el resultado final, la nueva versión mejorada y optimizada.

El día de San Valentín es la expresión más clara de las falsificaciones del amor. Es la expresión más clara del amor individualista. Tremenda paradoja: “amor individualista”. Esta fiesta promueve las expresiones de amor hacia una sola persona. Limita el sentimiento del amor a las personas del sexo opuesto. Presenta como fracasados a aquellos y aquellas que no tienen con quien compartir este día, ya que ellos no tienen a quien amar.

“AMIGO ES EL RATON DEL QUESO, Y SE LO COME”.
Hasta este punto no hemos enfocado en el amor. Celebramos también el día de la amistad, y es importante que dediquemos algunas ideas sobre el concepto de amistad que nos impone la sociedad y la cultura dominante.
Hace unos meses un bachatero conocido sacó una canción que tuvo mucha aceptación en la población. El chaval de la bachata cantaba: “?donde están esos amigos que a mí me decían, que en las buenas y en las malas conmigo estarían?” y por ahí maría se va. Le paso al Chaval que cuando se le terminó el éxito le abandonaron. Eso hace esta sociedad. Promueve la amistad por intereses materiales. Mientras el otro me pueda dar, ahí estoy. Se acabo lo que se daba, busquemos un nuevo lugar.
Vivimos en una sociedad en crisis de valores, y frente a esta realidad muchos y muchas han buscado refugio en las iglesias, en busca del amigo fiel que nunca nos abandona, al que se le conoce como el Señor, o Jesucristo. Desde la fe se les presenta a Jesús como el amigo fiel. De entrada no tengo ningún problema con ese planteamiento. Lo que si cuestiono es que Jesús sea el amigo, cuando entiendo que lo valido es que sea un modelo de amigo fiel. Un amigo que por demás a mi me gustaría imitar, ya que tener el valor de enfrentar al imperio romano con la naturalidad con la que se nos han contado, es digno de imitar.
Desde nuestros espacios hemos de fomentar una amistad responsable, solidaria y desinteresada. Los amigos y amigas no son para perdonarse los errores, sino para procurar juntos que no se cometan de nuevo. Aceptar los amigos tal como son es una irresponsabilidad y un concepto erróneo de la amistad. Los amigos de aceptan, bajo la premisa de que trabajamos por ser mejores.

AMA, Y HAZ LO QUE QUIERAS.
Desde los espacios revolucionarios y progresistas debemos definir, a partir de nuestras perspectivas, lo que entendemos es el amor; debemos compartir estas definiciones y hacerlas nuestras. En mi valoración la conciencia de este elemento construirá una militancia más comprometida, más motivada y dispuesta, para asumir “la hermosa tarea” de liberar al ser humano.
El amor es la energía que nos guía a la transformación permanente de la realidad. Es el lazo que nos une con nuestros semejantes.
[iii] El amor es el compromiso con la construcción de relaciones armoniosas con los demás seres humanos y con la naturaleza.[iv]
El objetivo de la lucha revolucionaria es la construcción de una comunidad de amor.
[v] Ya que en el amor encuentran lugar común la igualdad, la fraternidad, la libertad ,la justicia, la democracia, la paz, la solidaridad.
Celebrar el amor es manifestarse contra la violencia de género, que niega la igualdad entre hombre y mujeres.
Celebrar el amor es pronunciarse contra las bases militares en Colombia, porque desde ellas se prepara la guerra. Porque ellas son la negación de la paz.
Celebrar el amor es manifestarse a favor de los cinco cubanos y los tres boricuas presos injustamente en cárceles norteamericanas por el único crimen de defender el derecho de sus países a ser soberanos. El amor es libertad y ellos deben ser libres.
Celebrar el amor es solidarizarse con Haití. No desde el turismo de la tragedia, ni de limitarnos a la ayuda material, sino a través de la exigencia de que desaparezca su deuda externa, y que los países que saquearon sus riquezas comiencen a devolvérsela.
Celebrar el amor es comprometerse con rescatar la democracia que nos han secuestrado los partidos del sistema, para darle paso a la democracia participativa.
Celebrar el amor es regocijarse por el triunfo en los Haitises, y asumir el reto de sacar a la Barrick Gold de Cotui, ya que envenena nuestros ríos y nos roba nuestras riquezas. El cuidado del medio ambiente es parte integral del amor. No puede haber amor sin naturaleza.
Celebrar el amor es asumir a Duarte como norte. Es conocer su vida, continuar su obra, imitar su ejemplo. Nadie ha amado mas esta media isla que el. Nadie conjugó las cualidades del amor mejor que él. En Duarte, Luperon, las Mirabal, Manolo, Caamaño, Amín, encontramos personas que amaron e hicieron lo que quisieron.
Celebrar el amor es asumir el proyecto de fusión como lugar en el que el amor se vive, se construye a la luz de nuestros principios. La fusión es un lugar donde simple y sencillamente se ama.
Nuestro amor debe molestar. Si no lo hace cuestionémoslo. Nuestro amor debe ser de juventud, debe ser sin antifaz, debe ser de humanidad, debe ser un arte mayor.
Nuestro amor no es amor de uno solo. El nuestro es un amor de abajo que debemos hacer empinar. Nuestro amor debe ser aguerrido. Debe ser un sol encendido, por todo este pueblo que merece amor.
El Che Guevara, inmenso, poeta y presente dice: “el verdadero revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autentico sin esta cualidad”.
No podemos hacer la revolución si no somos capaces de amar bajo las condiciones que he mencionado a lo largo de mi participación.
El Che sentencia de nuevo: “todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo”

Hagamos concreto el amor!
Hagamos concreta esta fusión!
Hagamos concreta la revolución!

Muchas gracias.
Amílcar Almanzar Cantisano
13 de febrero de 2010.

CHALJUB MEJIA DICE LA OBRA DE JUAN PABLO DUARTE AUN ESTA INCOMPLETA


En un acto sencillo, pero lleno de calor humano y de fraternidad revolucionaria, puso en circulación su nueva obra Rafael Chaljub Mejía, bajo el título convocante de LA IZQUIERDA ANTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD. En el local del MIUCA nos dimos cita los amigos y camaradas del autor este viernes al morir la tarde. En la foto el emotivo y sincero saludos de Don Iván Rodríguez al recibir de Chaljub Mejía el primer ejemplar de la obra.
Manuel Salazar tuvo a su cargo la presentación de la obra y del autor, destacando las cualidades humanas, revolucionarias e intelectuales del mismo; ponderó la actualidad de los temas abordados en el libro, al tiempo de agradecer a Chaljub la confianza y el cariño que le ha brindado, las enseñanzas políticas en tantos años de compartir, sobre todo su ejemplo digno y firme para todos los militantes de la organización en particular y del movimiento revolucionario en general.
Salazar abordó el tema de la necesidad del trabajo de los intelectuales revolucinario para orientar el movimiento y elaborar las tácticas y estrategias políticas, para educar las masas, y en eso destaca el camarada Chaljub Mejía.
El Secretario General del PCT agradeció en sus palabras el respaldo de la militancia y de los amigos que se dieron cita en el encuentro para recibir la nueva obra de Rafael, intercambiar ideas y compartir un momento social entre camaradas.

Rafael Chaljub Mejía destaca en su obra la necesidad de trabajar las enseñanzas de la historia, pues "la obra del patricio Juan Pablo Duarte está incompleta". Es que "la fundación de una República Dominicana libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, por la cual se empezó a luchar hace más de ciento setenta años, aún está por convertirse en realidad.

El autor de la obra dice: "La izquierda tiene el perfecto derecho a considerarse como la fuerza política que expresa la continuidad y la vigencia de esa corriente histórica que viene desde tanto tiempo atrás, y que espera por inteligencias, manos y corazones dispuestos a llevarla a feliz término", en una alusión precisa al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y al movimiento que encabezó de los Trinitarios, y por supuesto a los que han sido sus continuadores como los que enfrentaron la ocupación del 1916, los que resistieron la tiranía trujillista, lo que encarnó Manolo y la lucha patria de Abril.
El libro "La Izquierda ante una nueva oportunidad" es una obra para leerla con detenimiento y con pasión, pues encontraremos en ella nutrientes vitales para la resistencia necesaria en estos momentos en que la patria agoniza.

Chaljub nos convoca y con sutileza de Maestro nos conmina, cuando señala: "La tarea histórica de la izquierda dominicana en el campo de la lucha nacional es muy grande. Tiene muchos factores en contra pero tiene también muchos valores y circunstancias favorables en su haber", y esto es una sabia referencia al ejemplo de nuestros mejores hombres, de nuestra mejores mujeres en la historia.
Y acto seguido nos dice "Hay que confiar en que sabrá hacer la conexión, esa relación indispensable entre las luchas de hoy y el legado que nos dejaron los combatientes y patriotas del pasado". Oh! Juan Pablo Duarte aquí están tus hijos, tus continuadores, solo nos falta un rayito de luz para vencer la noche.

El Maestro Rafael Chaljub es hombre que viene de lejos, pero radica en estos tiempos y comprende el impacto, los efectos del poder mediático y nos pide, nos llama a replantearnos la intervención política, por eso nos dice: " El movimiento de nuestro país se replegó demasiado en el campo político y dejó al enemigo con el monopolio del escenario y la palabra. Ya no tiene que seguir actuando como si no tuviera la razón. Cuando precisamente han sido sus razones políticas las que han salido bien libradas. No tiene porque suponer que debe seguir a la defensiva, cuando los embusteros han sido otros". Dice Rafael, "Una fuerzaq política recogida, que deja el campo del debate a la propaganda confusionista y engañosa de sus adversarios, no será objeto jamás de la atención y, mucho menos, de las simpatías de las masas que nunca serán sensibles a las conductas timoratas. Los adversarios no deben seguir hablando solos y hay que enbfrentarlos con las razones y los argumentos que la vida misma le pone en las manos al sector progresista".
En horas buenas, camarada Chaljub, en horas buenas.